Biblioteca Joan Salvat Papasseit

Esta Biblioteca se funda al inaugurar el Casal en 1996. La bibliotecaria desde entonces es Mercé Quixal.La primera donación fue de Irene Rabassa, las siguientes provinieron de la Generalitat de Catalunya y del Instituto Ramón Llull; con el pasar del tiempo, se fue recibiendo material bibliográfico que cedieron los propios socios.

Lleva el nombre de Joan Salvat Papasseit en homenaje a este destacado poeta catalán y también porque era oriundo de la Barceloneta, hijo y nieto de marineros. Mercé recuerda que su padre le hablaba mucho de él, de su lugar de origen y le mencionaba que tenía allí una plaza recordatoria.

Biblioteca Joan Salvat Papasseit
Biblioteca Joan Salvat Papasseit

La Biblioteca posee un índice de sus obras organizado por fecha de entrada. En total 2.160 ejemplares.

La inundación que sufrió la ciudad de La Plata en 2013 afectó también el material bibliográfico de esta biblioteca se perdieron 48 libros en lengua francesa junto con la colección de postales, láminas y material didáctico, álbumes de fotos y fichas de 1800 libros y la computadora con los archivos de biblioteca.

En el año 2003, nuestra bibliotecaria Mercé Quixal en paralelo a su función, inició una Base de Datos de catalanes llegados a estas tierras. De su investigación surge que el primer catalán que llegó a América fue un sacerdote que venía en las carabelas de Cristóbal Colón, y dejó escrita toda la trayectoria de la ida y vuelta de este primer viaje. Actualmente en este Base de Datos que forma parte de la Biblioteca, hay registrados 4.773 catalanes.

En estos últimos años, se está reestructurando la biblioteca para priorizar la bibliografía en idioma catalán y ganar más espacio para ello. Se han donado 300 libros en idioma castellano a socios interesados y a diversas entidades culturales, bibliotecas, escuela de teatro y los de temática infantil al Hogar Ángel Azul.

La Biblioteca cuenta con un espacio propio muy acogedor y los interesados y socios pueden concurrir en horario de la secretaría para su consulta o retiro de libros.

Joan Salvat-Papasseit (Barcelona, 16 de mayo de 1894- 7 de agosto de 1924) Fue un poeta nacido en Barcelona, máximo representante del futurismo en la literatura en lengua catalana. Conocido como poeta de vanguardia, también desarrolló una prolífica actividad como redactor de artículos de crítica social en castellano y en catalán, en simpatía con las corrientes anarquistas y socialistas de la época. Su estilo enérgico e impulsivo contrasta con su vida rutinaria y de reposo debida a su precaria salud. Murió de tuberculosis a la edad de 30 años, dejando una obra que permanecería olvidada hasta la década de 1960, cuando empezó a ser popularizada por artistas de la Nova Cançó. Hoy en día, es considerado como uno de los escritores catalanes más importantes del siglo XX.

..”M’estimo els insurgents més que no els conformistes i oprimits.”

Joan Salvat-Papasseit

Loading

Scroll to top