Verbena de Sant Joan

publicado en: Actividades, , Noticias, Portada | 0

Este sábado 1 de julio, a partir de las 16 hs, El Casal de los Países Catalanes de La Plata llevará adelante la verbena de Sant Joan (San Juan), que es la única fiesta popular que se celebra en todos los territorios de habla catalana: Cataluña, Andorra, País Valenciano, Islas Baleares y El Alguer (denominados Países Catalanes).

El acto tendrá lugar en la Plaza Islas Malvinas (calle 20, entre 50 y 54), y contará con música en vivo, bailes tradicionales y gastronomía típica de esta festividad: la mítica “coca de Sant Joan” y el “ron cremat” (bebida caliente a base de ron negro, perfumado con canela, piel de limón y granos de café). El evento, en el cual también se podrán adquirir plantas aromáticas, finalizará con la tradicional hoguera y los asistentes podrán participar a través de la quema de todas las situaciones negativas que quieran dejarse atrás.

 

Algo de información sobre Sant Joan

La verbena de Sant Joan, que en realidad se festeja la noche del 23 de junio, es una noche “mágica” en la que se celebra (en el hemisferio norte) el solsticio de verano, con dos días de retraso. El origen de esta celebración es pagano y forma parte del grupo de fiestas solsticiales, como la Navidad.

Con una tradición que se remonta a mucho antes de la implantación de cristianismo, es un culto al sol, al alargamiento del día marcado por el mencionado solsticio, que se celebra  especialmente en las ciudades costeras de los Países Catalanes. En ella, las hogueras tienen un rol central, porque era creencia común que las llamas alejaban y asustaban los malos espíritus que campaban durante esta noche. Un dato anecdótico sobre Sant Joan cuenta que, ya en el siglo XVIII, se había pretendido poner freno a los fuegos artificiales y las hogueras en estas  ciudades mediante diversas leyes, lo que hace suponer que por entonces la tradición estaba consolidada. Sin embargo, la fiesta se ha mantenido hasta hoy a pesar de las prohibiciones y restricciones que se fueron intentando poner durante siglos.

La mayoría de las hogueras de esta noche serán encendidas con la Flama (llama) del Canigó, que es una montaña situada en los Pirineos, y que por diferentes medios de transporte (y durante días) se distribuirá por todos los territorios de habla catalana para evocar la identidad  común de todos ellos.

Con el paso del tiempo, la Iglesia Católica la hizo coincidir con la fecha de nacimiento de San Juan Bautista, constituyéndose como una fiesta con elementos y costumbres muy marcadas y simbólicas: el fuego purificador, los baños de medianoche, las hierbas de Sant Joan, las canciones, el baile o las curaciones, entre otros simbolismos.

A su vez, la tradición cuenta que las hierbas y plantas silvestres potencian, en Sant Joan, sus cualidades para todo el año. En este sentido se pone en evidencia otro de los elementos “mágicos” de esta noche, también llamada Noche de las brujas o Noche del fuego: la creencia que dichas plantas nos aportan sus mejores propiedades curativas, sobre todo si se obtienen durante la madrugada.

Seguir Pau:

Últimas publicaciones de