Nuestra historia

Historia del Casal

El Casal de los Países Catalanes de La Plata nació en 1996 gracias al empuje y la iniciativa de algunos jóvenes que decidieron reunir a los catalanes y descendientes de la ciudad de La Plata. La idea nació después de una conferencia en la Universidad Nacional de La Plata sobre Catalunya. Después de la charla, algunos jóvenes (que después se convirtieron en el primer presidente y vicepresidente de la entidad) repasaron uno por uno todos los apellidos catalanes de la guía telefónica de la ciudad y los convocaron a una reunión. Esos primeros encuentros sirvieron para conocerse, hablar sobre cultura y volver a escuchar el idioma de la tierra de origen. Hasta que el 17 de octubre de 1996 el Casal de los Países Catalanes de La Plata se constituyó formalmente y entró a formar parte del registro de entidades de la Generalitat de Catalunya.

Durante estos 25 años el Casal ha ido creciendo e incorporando nuevas actividades. Llengua catalana, Coral, Taller de Trencadís, Arte y Arquitectura , Charlas y Conferencias varias entre otras, siempre con el objetivo de promover y difundir la cultura catalana en esta localidad como lugar de acogida. La consecuencia más importante de su evolución fue la transformación del centro de recepción de inmigrantes a centro de difusión de la cultura catalana, además de una buena inserción de la comunidad a la cual pertenece.

El Casal ha tenido durante este tiempo 3 sedes hasta que en 2007 pudo consolidarse con la compra del edificio que, en la actualidad, acoge su actividad cultural y social.

Estas son algunas imágenes de nuestros comienzos, tomadas durante nuestros 10 primeros años de vida